QUÉ ES EL COACHING ONTOLÓGICO.

Coaching Ontologico

En ocasiones comprender las nuevas propuestas de disciplinas que surgen en respuesta a las necesidades que se van dando en este mundo tan vertiginoso, tan individualista, tan solitario, que va tan rápido y esto no te permite ver lo que está a tu alrededor, vamos dejando en el camino a muchas personas que antes caminaban a nuestro lado hombro a hombro. En este artículo aprenderemos un poco más de qué es el Coaching Ontológico.

Personas que se dejó de sentir, que nos necesitan o que necesito, se dejó de ver a los ojos, dejamos de vernos o para no ser tan drástico, solo estoy para cuando te necesito.

Esto sin duda puso a muchos en un lugar de soledad y fueron perdiendo necesidades tan importantes como la comunicación, el vincularse, el escuchar, el ser escuchado, el decir, el decirse, etc.

Cómo funciona el Coaching Ontológico

En una conversación de Coaching, mirarte a los ojos, poder preguntarte cómo estás, y a través de mi sentir que se expresa en mi postura corporal podrás darte cuenta que todo se dispone para ti, para escucharte, desde ahí en conjunto podremos trabajar y desarrollar un bienestar que te afecte directamente y genere resultados eficaces y óptimos en ti. Dejar atrás esta limitante idea de creer que no podemos ser eficaces y óptimos, permitirá dejar a ras las limitaciones que se expresan en emociones, que luego se transforman en patologías, producto de sentir que se cierran las posibilidades, o no vemos un poco más allá de nuestro momento de limitaciones.

¿Qué hace un Coach Ontológico?

El Coach Ontológico te invita a “generar una danza en la que el hablar y el escuchar se entrelazan”, todo lo que se dice es escuchado. Esto claramente tiene una carga de gran responsabilidad que dependiendo de la forma en que se dijo afectará el futuro del que escucha.

Por esto el El Coach Ontológico, entiende que escuchar está siempre cargado de: sentido, de sentimientos, de sonidos y de expresiones, donde la interpretación le da capacidad de construir porque entendemos que la ecuación OIR más INTERPRETAR, es construcción para la acción, indicándonos el primer pasó a superar limitaciones.

El coach Ontológico se ubica en escucha activa, toma la interpretación de lo que en libertad surge del relato del otro y en respuesta lo invita al diseño de las acciones que darán el comienzo de aquello que necesita que se active para darle un giro a la vida que se sentía atascada, lenta, trabada, limitada, etc.

Escuchar y hablar.

Esta danza entre el escuchar y el hablar, más la interpretación, permite conocer inquietudes del otro y desde ahí, podemos estar en condiciones de hacernos cargo de él y ofrecerle condiciones para que pueda y sepa: cómo pedir, cómo decir, cómo entender el camino a su propio bienestar.

Darle esa posibilidad de entender que esas posibilidades estaban allí, y desde un acompañamiento horizontal que trabaja sobre el aquí y ahora, y que invita a construir en conjunto, para modificar la historia a través de acciones que buscan una mejor realidad, la búsqueda de una vida sana, es por eso que les invitamos a descubrir El Coaching Ontológico.

“Acompáñanos, para que juntos diseñemos las acciones que permitirán que se generen las posibilidades”.

Juan Valdés.
Coach Ontológico, IFC.
Buenos Aires, Argentina.

Compartir esta publicacion