¿Cómo hacer una gestión docente eficaz en tiempos de pandemia?

¿Cómo hacer una gestión docente eficaz en tiempos de pandemia?

Somos profesores dispuestos a ser parte del cambio en la educación. Sigue leyendo para aprender a cómo hacer una gestión docente eficaz en tiempos de pandemia.

“Mientras enseño, continúo buscan, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”.

Pablo Freire

¿Cómo educar en contexto de pandemia?

En una situación tan fuera de lo común como la que estamos viviendo estos días con la crisis del coronavirus, el concepto de educación on line vuelve a emerger con fuerza. Lo que debería ser una evolución hacia nuevas formas de realizar la docencia, con procesos de enseñanza aprendizaje más flexibles y productivos, lo que se ha vuelto una imposición. Por lo tanto, muchas instituciones educacionales se han encontrado en un escenario para el que todavía no estaban preparadas.

Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u online.

¿Qué dificultad nos presenta la educación on line?

El principal problema al que se enfrentan las escuelas, colegios, liceos, instituciones de educación superior a la hora de implantar educación on line es la forma de abordarlo. El educar en remoto no es tanto un problema de distancia o de espacio físico como de mentalidad.

La educación on line puede facilitar la gestión docente, sin embargo, nos pone delante un desafío en cuanto al liderazgo del mismo, pues para ser profesor o profesora de estudiantes, “en remoto”, tienen que lograr desarrollar algunas competencias que son requisitos distintos a lo presencial.

¿Qué podemos hacer ante esta nueva realidad educacional?

En atención a esta nueva realidad es que surge la necesidad de aprender cuáles son algunas pautas básicas, pero fundamentales, para que los educadores sean capaces de organizar y gestionar a sus estudiantes de manera eficiente.

El desafío es generar un docente adaptado a las circunstancias, que proponga un estilo positivo y motivador a la vez, que aporte la transparencia en esta situación de incertidumbre que se está generando en muchas y muchos estudiantes y en sus familias. Siempre con la finalidad de guiarles para que mantengan su compromiso con su proceso personal de formación educativa y, por tanto, cumplan con los objetivos de las asignaturas del curso y no reduzcan su rendimiento escolar.

La respuesta al desafío es fortalecer los procesos de formación continua de los y las docentes buscando opciones que les permita una participación activa, considerando posibilidad de tiempo efectivamente disponible.

¿Qué impacto tendrá la modalidad on line en la gestión docente?

Durante el proceso es muy probable que los y las docentes pueden sentir inseguridad e incluso frustración. Pero deben ser resilientes, ya que la situación de incertidumbre puede llegar a desestabilizar sus dinámicas de conciliación de su vida personal y familiar con la gestión docente
para la que está encomendado.

Se sugiere entonces, tener la disposición de cambiar sus estrategias si alguna no funciona, focalizándose en que tus educandos, a fin de que se sientan cómodos y comprometidos con su proceso formativo, desde la valoración de la autonomía del aprendizaje, pero sin perder de vista el
logro de los objetivos y resultados de aprendizaje esperados para el curso.

Cabe señalar que seguramente tendrás que modificar la forma de trabajar un contenido, pues no podrás enseñar algo como lo planeaste originalmente, pero lo importante es que los/las estudiantes aprendan los aspectos centrales del curso.

Por lo tanto, ya no es una cuestión de elección, sino que es una cuestión de adaptación, aceptación y acción, es decir, aprendizaje para poner en valor lo mejor que tenemos como seres humanos, nuestra capacidad adaptación y resiliencia, que nos permita salir adelante y transformados en mejores personas.

Oscar Sotomayor Duarte
Psicólogo-Profesor-Mediador Social
Magíster en Educación.
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