CURSO:
CONTENCIÓN EMOCIONAL
PARA UNA CONVIVENCIA FAVORABLE EN COMUNIDADES EDUCATIVAS

Ante la actual situación de crisis sanitaria el Mineduc ha presentado una propuesta de priorización curricular para la elaboración de un plan de acción a dos años (2020 – 2021) 

El curso tiene como propósito adquirir herramientas de autocuidado y contención emocional favoreciendo la gestión formativa en la comunidad educativa. Se divide en talleres de autocuidado emocional online a cargo del profesor que dicta el curso, contemplando el desarrollo de contenidos de carácter teóricos – prácticos a través de un trabajo autónomo en el aula virtual de nuestra consultora.

Para: Docentes, Directivos, Profesionales de Apoyo

Este curso cuenta con certificación ATE.

Duración: 4 Semanas Total: 32 hrs. Cronológicas (14 horas online / 18 horas trabajo autónomo en el aula virtual)

Certificación con Registro ATE

Psicólogo a Cargo: Oscar Sotomayor Duarte

 
Este curso cuenta con certificación ATE.
  • Valor para colegio : Consulta por los valores directo al +56 9 5238 5183 o bien al mail cursovirtual@principiumconsultores.cl

Incluye:

  • Contenidos en formato digital.
  • Link de interés.
  • Ppt presentaciones.
  • Tutoría del profesor a cargo del curso durante el periodo de duración del curso.

Adquirir herramientas de autocuidado y contención emocional favoreciendo la gestión formativa en la comunidad educativa.

Módulo I: “Contención emocional como capacidad humana”

  • Estados emocionales: cómo reconocerlos, verbalizarlos y comprender el mensaje interno.
  • Herramientas básicas para la contención emocional.
  • Conciencia del momento actual, las dificultades y posibilidades que aparecen en esta Pandemia.

Módulo II: “Técnicas de gestión de bienestar: cognitivas y emocionales.

  • Habilidades socioemocionales: cómo desarrollarlas y potenciarlas.
  • Vinculación y reforzamiento de los afectos.
  • Técnicas de contención, prevención y autocuidado a través del uso de medios digitales y otros.

Módulo III: “Trabajo en equipo, dinámicas para potenciar vínculos sanos”.

  • Conocimiento, confianza y calidez en el grupo.
  • Trabajo en equipo, dinámicas concretas para potenciar los vínculos de confianza
  • Dinámicas y ejercicios de autocuidado.
  • Masoterapia emocional, Mindfulness (atención plena) para el manejo del estrés y ansiedad.
 
  • El participante adquiere herramientas de autocuidado y contención emocional ante situaciones de crisis. 
  • Adquiere técnicas para el trabajo en equipo y fortalecer vínculos positivos para el aprendizaje
 

Se contempla realizar un diagnóstico preliminar grupal a los participantes que consistirá en evaluar los conocimientos que cada participante posee en relación con el tema a desarrollar.

Para tener un parámetro objetivo sobre la asimilación de las temáticas se evaluará de la siguiente forma: En grupos deberán presentar propuestas para aplicar técnicas de contención emocional a determinado equipo de la Comunidad Educativa, determinando los facilitadores y obstaculizadores actuales. 

Además, cada grupo definirá un compromiso para favorecer la aplicación de las técnicas aprendidas en el curso taller.

Se aprobará a todos los participantes que hayan obtenido una evaluación igual o superior al 4.0 de asimilación y que además tengan un 75% de asistencia.

METODOLOGÍA:

  • Análisis de casos.
  • Juegos de rol.
  • Acompañamiento en aula.
  • Técnicas cognitivas para regular emociones; para evitar el impacto de las emociones negativas, respiración profunda; detención del pensamiento;Técnicas de relajación muscular; Técnicas de ensayo mental; regulación del pensamiento; razonamiento lógico; técnica de distracción; autorregulación; educación emocional; técnica entrenamiento asertivo; Técnica de mindfulness y meditación.
  • Análisis de casos.
  • Juegos de rol.
  • Técnicas de acompañamiento en aula.
  • Dinámicas para la contención de las emociones en grupos.

Oscar Sotomayor Duarte

Profesor de Educación General Básica Universidad Metropolitana de Ciencias de la  Educación, Psicólogo especialista en Psicología Educacional, Laboral y Comunitaria en Universidad Santo Tomás, con Post Título en Mediación Social de Conflictos, Especialista en Mediación Familiar y Mediación Escolar, Universidad de Chile,  Magister en Educación con mención en Gestión Inclusiva, en Universidad Santo Tomás, Candidato a Doctor en Educación con mención en Gestión Educacional Universidad Privada de Tacna, Perú;  pertenece al Registro Nacional de Mediadores Familiares, del Ministerio de Justicia y al Registro Nacional de Mediadores Escolares, de la Superintendencia de Educación, además de contar con varios Diplomados entre los que se destaca el obtenido en la Universidad Santo Tomás en Julio de 2015, “Diplomado en Necesidades Educativas Especiales” y en diciembre del 2017 el “Diplomado en Gestión Educacional Inclusiva”, es académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana desde 2017 a la fecha, además ha prestado servicios como asesor, consultor y/o relator en organizaciones del Estado y en empresas privadas.