CURSO:
IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN A PARTIR DEL
DECRETO 67
En este curso aprenderás a implementar estrategias evaluativas considerando los principios que se fundamentan en el decreto 67 para la evaluación, calificación y promoción
del curriculum, considerando un proceso diversificado e inclusivo.
Este curso cuenta con certificación ATE.

Objetivos
Implementar estrategias evaluativas considerando los principios que se fundamentan en el decreto 67 para la evaluación, calificación y promoción del curriculum, considerando un proceso diversificado e inclusivo.
Objetivos específicos
- Reflexiona sobre la articulación entre evaluación formativa y evaluación sumativa, para promover un uso pedagógico de las calificaciones.
- Elabora una planificación anual de evaluaciones formativas y sumativas, considerando la cantidad y ponderación de las calificaciones.
- Comprende las etapas de la planificación inversa para diseñar una ruta de evaluación y enseñanza.
- Construye una tabla de especificaciones para asegurar la validez, confiabilidad y objetividad de un instrumento de evaluación.
- Construye una rúbrica analítica para evaluar una evidencia de aprendizaje.
Contenidos
Módulo 1
- Principios que sustentan el enfoque de Evaluación decreto 67.
- Orientaciones de la actual normativa desde la gestión pedagógica.
- Interpretación del contexto del curso a partir del enfoque ecológico.
Módulo 2
- Evaluación diversificada a partir del decreto 67; sus principios y aplicación en el curriculum nacional a partir de la propuesta de priorización curricular del Mineduc.
- Aplicación del aula invertida para un proceso de evaluación y seguimiento de los logro de aprendizajes de los estudiantes.
Módulo 3
- Elaboración de instrumentos de evaluación auténtica para el aprendizaje; tabla de especificaciones, rúbrica analítica.
Resultados
- El participante será capaz de elaborar un plan de evaluación de procesos de una unidad curricular.
- Diseñar diversos instrumentos de evaluación auténtica sustentados en las orientaciones del decreto 67.
Evaluación del Curso
Planificación
- Elaboración de instrumentos de evaluación y seguimiento al progreso de los aprendizajes.
Metodología de trabajo
- Uso de aula invertida.
- Análisis de casos.
- Análisis y procesamiento de la información.
- Videos.
Qué incluye
- Contenidos en formato digital
- Ppt presentaciones
- Tutoría del profesor a cargo del curso durante el periodo de duración del curso.
- Uso del aula virtual de aprendizaje de la Consultora – ATE, con retroalimentación sincrónica y asincrónica.