CURSO:
PRIORIZACIÓN CURRICULAR PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA
(PARA COLEGIOS)

Ante la actual situación de crisis sanitaria el Mineduc ha presentado una propuesta de priorización curricular para la elaboración de un plan de acción a dos años (2020 – 2021) 

El curso tiene como propósito entregar herramientas actualizadas y contextualizadas a los equipos técnicos pedagógicos y profesores a través de una moderna aula virtual donde tendrás contacto directo con el profesor. Se desarrolla un trabajo de análisis de casos, considerando las orientaciones de los decretos 83 y 67 en las decisiones en la gestión curricular. Lo anterior toma en cuenta el actual escenario que viven las comunidades educativas con el aislamiento social.

Este curso cuenta con certificación ATE.

Duración: 3 semanas (10 horas clases online 2 veces a la semana / 14 horas trabajo autónomo en el aula virtual).

Total: 24 hrs. Cronológicas

Certificación con Registro ATE

Profesor a cargo: César Villegas Gálvez

Este curso cuenta con certificación ATE.
  • Valor para colegio : Consulta por los valores directo al +56 9 5238 5183 o bien al mail cursovirtual@principiumconsultores.cl.

Incluye:

  • Contenidos en formato digital
  • Link de interés
  • Ppt presentaciones
  • Tutoría del profesor a cargo del curso durante el periodo de duración del curso

Elaborar una clase diversificada a partir de las actuales orientaciones de priorización curricular para el sistema escolar.

Módulo 1

  • Análisis de referentes nacionales e internacionales que sustentan las orientación de la actual normativa de equidad e inclusión vigente en Chile.
  • Enfoque ecológico y el análisis del contexto de espacios educativos y otros.
  • Neurociencias y sus aportes en la planificación didáctica y curricular para una clase inclusiva.

Módulo 2

  • Principios del Diseño Universal de Aprendizaje y su relación con la didáctica y evaluación para el aprendizaje. Estilo de aprendizaje y factores afectivos – socioemocionales.
  • Herramientas didácticas de apoyo curricular para la enseñanza en diversos contextos.
Módulo 3
 
  • Evaluación diversificada para una enseñanza en diversos entornos.
Módulo 4
 
  • Elaboración de un plan de acción con priorización de una unidad curricular de asignatura.
  • Reconocer las orientaciones y propósitos de la actual normativa que regula la enseñanza aprendizaje desde el enfoque inclusivo.
  • Aplicar principios desde la neurodidáctica en la planificación de una unidad curricular.
  • Incorporar herramientas didácticas como recurso para un aprendizaje significativo en diversos espacios pedagógicos.
  • Elaborar instrumento de evaluación autentico que permitan acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

CONDICIONES PARA APROBAR EL CURSO:

  • Asistencia mínima 85% a través el aula virtual.
  • Nota mínima de aprobación 4,0
  • Análisis de un caso a contexto a partir del decreto 83 (30%)
  • Elaboración de una clase diversificada a partir de priorización curricular (70%)

Gestión curricular

METODOLOGÍA:

  • Análisis de casos de los propios colegios de los participantes.
  • Análisis y procesamiento de la información.
  • Videos.
  • Recurso de material dispuesto en el aula virtual de Principium.
  • Clase online a través de Google Meet.
  • Retroalimentación de los trabajos realizados durante el día.

César Villegas Gálvez

Psicopedagogo, Profesor de Educación Diferencial con mención en Literacidad y Matemática, Licenciado en Educación (ULL), Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimiento Educacional (UNAB), Magíster (c) en Educación Mención en Didáctica e Innovación Pedagógica (UAHC), Diplomado en Pedagogía en Educación Superior, Metodología en Investigación (UST) e Innovación Didáctica(UAHC). Cuenta con una amplia experiencia como coordinador de programas psicoeducativos, cumpliendo además cargo directivo en colegio y universidad. Larga trayectoria en la formación de profesores en pre y postgrado, perfeccionamiento a docentes en ejercicio en temas de diversidad e inclusión. Destaca su participación durante el 2017-2018 en la investigación del pilotaje del decreto 83 para el Mineduc y a cargo de las jornadas de inducción regionales de la X, XI y RM norte.